SMILE TO PAY: Que con las nuevas tecnologías de
reconocimiento facial haya que poner una sonrisa a la hora de pagar –apretando
un botón que pone “smile to pai”- en el mismo momento en que se nos llevan
nuestro dinero, es una de las mayores infamias que se propina a un hombre y una
de las muestras del servilismo al que nos obligan las nuevas tecnologías de
pago. Sólo los tontos sonríen a una máquina cuya misión tiene como meta vaciar
el dinero de nuestro bolsillo. La máquina logra arrancarnos la sonrisa que no
obtenía el camarero o dependiente. Y la sumisión que nunca consiguió el patrón,
por fin la van a conseguir sus máquinas.
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EL GUSTO POR LO PÉSIMO: Cada vez se escriben más libros y
reportajes sobre las peores películas de la historia, las novelas más
aburridas, etc. Así debe comenzar la decadencia de una civilización: cuando sus
miembros se comienzan a interesar por lo
peor y más ínfimo, en vez de mirar por elevación y buscar aquello que es excelso.
Y es que se ha estragado tanto el gusto de una civilización, que ya somos
incapaces de seguir los modelos que se nos
había propuesto para alcanzar los ideales de la cultura.
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SI GALGOS O PODENCOS. Con lo fácil que sería reducir el
consumo del automóvil hasta lograr el uso casi exclusivo del transporte
público, y todavía seguimos haciendo cábalas y estudios sobre qué modifica más
el clima que va a terminar con el planeta,
si la gasolina o el gasóleo.
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EL FRACASO DEL CAPITALISMO. La clave para ver el desajuste
que produce en el hombre la concepción de vida del mundo capitalista actual
está en ver el ajuste perfecto que se produce entre el fracaso social y el
fracaso vital. El capitalismo compulsa de tal forma al hombre a engranarse en
la maquinaria social, y deja tan estrechos márgenes alternativos, que casi
cualquier intento por desencajarse para seguir la propia vocación y llamada acaba en fracaso vital. Lo peligroso
para un sistema de vida en sociedad no es que deje poco margen para el éxito
social, sino que el malestar de la cultura se haga cada vez más grande y aboque
a la mayoría a un fracaso vital.
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CUANDO ÉRAMOS FELICES E INDOCUMENTADOS. Según Javier Marías
el mundo cada vez es menos inteligente y según Paul Auster el mundo era más
feliz antes de internet. De ser cierto, avanzamos hacia un mundo cada vez más
necio y desgraciado.
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OSCURA SEMILLA. Esos pobres varones divorciados desde hace
décadas y que han perdido la custodia de sus hijos, y que son como viudos a los
que se les aparece a veces la ex-mujer como un fantasma del más allá,
torturándole con las fotografías de sus sucesivas parejas en alguna red social,
y que siempre reaparecen durante las vacaciones en los lugares de veraneo,
arrastrando en su marcha, siempre varios pasos por detrás, como si fuesen
forzados por alguna cadena, los atónitos hijos a los que su madre les ha dado
breve licencia para que vayan a reconocer, durante unos inolvidables días, el
fenotipo aquel que fue a plantar en su vientre la oscura semilla de la que son
fruto.
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COMO EN TIEMPOS DE COLON: Durante largo tiempo el hombre ha
manejado mapas y planos sin creerse por ello inteligente, pero desde que maneja
mapas inteligentes que por medio de satélites le llevan de aquí para allá, sin
que tenga que usar el menor resquicio de inteligencia, se le han empezado a
iluminar los ojos como si fuera un Dédalo que hubiese trazado el laberinto de
caminos por donde lo dirigen.
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LA CULTURA DE LA VICTORIA. Los deportes nos prestan una falsa
erudición, un falso saber que nos permite pontificar sobre las mayores
naderías, aparentando que tocamos lo más trascendental del mundo: la victoria o
la derrota de una ciudad o de todo un país. Sólo a quien se proclamase apátrida o
ciudadano del mundo, le daría igual perder o ganar y su indiferencia le salvaría
de esa plaga emocional que es la cultura de la victoria.
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¿PERO QUIÉN NOS DEFIENDE DE LA PUBLICIDAD? Lo peor de la
publicidad es que no tiene su “contra-publicidad” y de esta manera las
consecuencias nocivas que puedan acarrear los modos de producción, y todos esos
productos que nos venden las industrias,
quedan ocultos y hurtados a todo posible debate. Si todo el “pro” de
la publicidad de un producto fuese
contestado al mismo tiempo por la “contra” de sus detractores, permitiéndoles
que a su vez hicieran publicidad de los perjuicios que causan ciertos productos,
probablemente el mundo sería más justo y razonable y la técnica no se habría
desbordado hasta ponernos en peligro. Y desde luego el mundo de la publicidad
se haría más atractivo y diverso, con caricaturas de productos industriales que
nos permitirían ver que esos productos, que tan elogiosamente nos pintan, son
también dignos de censura y escandalosamente falsos. Todo estímulo de la
honestidad y todo impulso por la búsqueda de la verdad en el ser humano debería
comenzar precisamente por esta reforma de la publicidad. Pero está claro
que la publicidad, uno de los
instrumentos de propaganda más reaccionarios de los tiempos modernos, fue
inventada, no para dar voz a todas las partes implicadas en una sociedad, sino
solamente a los productores y vendedores de mercancías que sólo buscan su
agosto sin preocuparse de si después vendrá el invierno.
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EL MIEDO A SER CRÍTICOS. En la actualidad nuestra renuencia a
ser críticos procede de que no osamos ir contra el asentimiento de una inmensa
mayoría que ha abrazado el progreso de
una forma acrítica.
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LA GRAN TRAMPA EN LOS TIEMPOS DE COMUNICACIÓN: Los hombres
pobres no pueden comunicar sus cuerpos y transportarlos por el mundo hasta el
punto de que Europa (Junker dixit) ha inventado el nuevo tipo de migrante
imposible, “el migrante económico”, que resulta no ser migrante por no resultar
económico, y que además le es imposible emigrar, pues, tan pronto desobedece y
osa hacerlo, poniendo los pies en otro país, se le devuelve al suyo sólo por el
hecho de no tener dinero y atreverse a salir a buscarlo.
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LA LUCHA CONTINUA. El problema de nuestro mundo es, como
siempre, que para satisfacer la vocación de unos pocos -que es la de los
empresarios, banqueros y mercaderes-, casi todos los demás tienen meramente que
luchar por la existencia, cada vez más lejos de su vocación, y aquellas razones
que en otros tiempos se les daban a los hombres para luchar por algo más que la
subsistencia han sido desprestigiadas para aniquilar a esos hombres toda esperanza. Ya lo dice Ken
Loach: “Los hombres tienden a rendirse a medida que envejecen, pero no hay que
rendirse, porque la lucha continua...”
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LA POLICÍA MONTADA DE CANADÁ: Estamos tan ciegos con respecto
a las verdaderas causas del cambio climático, que se quiere aplicar a los
desastres naturales originados por este mismo cambio iguales soluciones y
medios que a los ataques terroristas:
ampliar la seguridad, gestionar los riesgos y modernizar el ministerio del
interior. Para cuando llegue el apocalipsis, se confundirán sus jinetes con la
policía montada del Canadá.
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LA CHISPA DE LA VIDA: Parece como si en su soledad, el
hombre, cuando camina por la calle, sólo se iluminase y saliese de su torpor e
indolencia cuando se pone a hablar por el móvil, para volver luego a su natural estado de ensimismamiento. Es
como si permaneciera, cuando pasea sin compañía por la calle, en la penumbra y
laxitud espiritual proyectada por su mente, y sólo la comunicación remota con
otra persona fuera el único chispazo que halla para reanimar su desfallecida
vida.
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LA DECADENCIA SE DELATA HABLANDO: Uno puede hacerse una idea
de la desorientación de nuestros líderes políticos y el estado de decadencia de
la civilización occidental al escuchar al presidente de Francia proclamar que
se va a “refundar” el nuevo imperio, algo que solo se empieza a proclamar
cuando ya se carece de fuerza para “fundar” imperios.
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A LA MANERA DE GOMEZ DE LA SERNA: Cada vez que una pareja
desenfunda su teléfono ha muerto un beso.
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EL ANTÍDOTO CONTRA LAS REVOLUCIONES: Esa forma de narrar las
retransmisiones deportivas de toda índole como si se estuviera produciendo un
motín en nuestras calles o comenzasen a colocarse las primeras barricadas y a
oírse los primeros estruendos de cañonazos, o como si se acabara de poner una
pica en Flandes, nos anuncia precisamente que el deporte es el gran teatro que
ha sustituido al antaño activo teatro revolucionario y que, mientras las
retransmisiones sigan produciéndose de esta manera tan dicharachera, será
imposible el estallido de cualquier revolución.
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PRIVATIZANDO NUESTRO DINERO. Se ha descubierto al final que a
los únicos que ahorra dinero las privatizaciones de las compañías públicas es a
las compañías privadas que las absorben y a los políticos que se embolsan las
comisiones o se convierten, a la postre y a la chita callando, en directores de esas compañías. Todos los
demás perdemos el dinero en la misma proporción en que se lo van embolsando
ellos.
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LA FÁBRICA DE DESEAR. La actual publicidad digital, que se
nos cuela cuál un diablillo por nuestras pantallas, conoce mejor que nosotros
cuáles son nuestros deseos y lo que
necesitamos en cada momento. Y es para
estar orgullosos de una civilización que jamás ha conocido tan íntimamente a
sus miembros. Pero las industrias actuales ya no se dedican a fabricar
productos para satisfacer nuestras necesidades, sino a fabricar los deseos de
las cosas que creemos necesitar, a fin
de satisfacer la producción de esas industrias.
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SOCIEDAD El gran problema que tiene una cultura no son los
inadaptados sino los adaptadizos: es por adaptarse sin incomodidades a
cualquier tipo de sociedad por lo que permitimos que en ella se puedan cometer
cotidianamente todo tipo de tropelías sin que pase nada.
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VIVAN LAS CADENAS: El hombre no es sumiso porque esté
alienado y no logre percibir la tiránica realidad social que le encadena, sino
al revés: el hombre está alienado y es incapaz de ver porque es sumiso.
Bastaría el conato de rebelarse para abrir los ojos. Pero el miedo a recibir el
castigo y toda la fuerza de la represión social basta para hacérnoslos cerrar.
El miedo nos pone una venda en los ojos,
pero también una mordaza en la boca. Ese es el motivo de que ante la
realidad más censurable, casi todo el mundo se dedique a halagar
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PROCURAD EL SILENCIO: Si al hombre más sabio que haya pisado
la tierra, pongamos por ejemplo un Platón, se le pidiese el consejo más simple
para mejorar nuestro mundo, probablemente nos reconvendría: “procurad el
silencio”. Pero su simple consejo vendría a complicarnos la vida, pues
solamente se podría procurar tal cosa o huyendo de la civilización o haciendo
retroceder el progreso. El hombre, al desarrollarse técnicamente, ha desencadenado
tal género de ruidos a su alrededor, que se podría afirmar que, si bien este progreso nos ha traído la comodidad y el
bienestar material, en cambio, con su producción constante de ruidos de todo
tipo, ha producido un total desconcierto sensorial, aniquilando en su propio
entorno las condiciones propicias para la creatividad y el bienestar
espiritual.
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