martes, 4 de junio de 2019

PENSAMIENTO 21. Nicholas Carr ("Tesis en forma de Tuits")




Nicholas George Carr es un escritor estadounidense célebre por su visión crítica hacia las nuevas tecnologías. Nacido en 1959, cursó estudios universitarios en la Universidad de Darmouth y en la Universidad de Harvard. Su libro más conocido es “Superficiales: qué está haciendo internet con nuestras mentes” (2010) , con el que fue finalista del premio Pullitzer. En 2014 escribió “Atrapados. Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas”. Su último libro, “La pesadilla tecnológica” –del que están extraídos los aforismos que aquí se muestran-, es una selección de textos que abarcan diez años y que proceden en su mayoría de las entradas publicadas en su blog Rough Type.  En ellos trata de ofrecer una historia alternativa de la era digital, mostrando como las tecnologías de la web pueden acabar dejando como legado “una intromisión cada vez mayor de las fuerzas del mercado en las esferas más íntimas de la vida”. Tal vez su artículo más conocido sea “¿Nos vuelve Google estúpidos?", donde llama la atención sobre el hecho de que todo medio de comunicación modifica nuestro modo de pensar. Según Carr, el estilo de lectura que promueve la red es un estilo donde prima la eficiencia y la inmediatez, obstaculizando el tipo de lectura profunda que facilitó la imprenta. La conclusión a la que llega Carr es que la red debilita la capacidad de concentración y reflexión: “Ya no pienso como solía pensar. Lo noto, sobre todo, cuando leo. Antes me resultaba muy sencillo sumergirme en la lectura de un libro o de un artículo extenso. […] Ahora rara vez puedo hacerlo, porque pierdo la concentración al cabo de dos o tres páginas. Me pongo nervioso, pierdo el hilo y comienzo a buscar otra cosa que hacer. Siento como si tuviera siempre que arrastrar a mi errático cerebro de nuevo hasta el texto. La lectura profunda que solía realizar de forma natural se ha convertido en un arduo esfuerzo.”

*****

La complejidad del medio es inversamente proporcional a la elocuencia del mensaje.


II

El hipertexto es un medio más conservador que el texto.


III

El mejor soporte para la narrativa de vanguardia es la página tradicional.


IV

Twitter es un medio más reflexivo que Facebook.


V

La introducción de herramientas digitales jamás ha mejorado ninguna forma de arte.


VI

Los rendimientos de la interactividad pronto se vuelven negativos



VII

El mundo material, hacer es conocer: en el mundo digital sucede todo lo contrario.


VIII

Cuanto más inteligente es una red informática menos inteligentes son quienes están conectados a ella.



IX

La única disciplina artística desarrollada por la informática –el videojuego- es prisionera de la informática.


X

La correspondencia personal se vuelve menos interesante a medida que se reducen los plazos de entrega.  


XI

Los programadores son los legisladores ocultos del universo.


XII

Uno siempre reniega de lo que retuitea.


XIII

Resulta que las portadas de los discos eran indispensables para la música popular.


XIV

La abundancia de información genera un delirio de conocimiento en los incautos.


XV

Sé fiel a tu propia imagen.


XVI

Ninguna gran obra literaria podría haberse escrito en hipertexto.


XVII

Las redes sociales amortiguan los efectos del desempelo.


XVIII

El filisteo encaja como un guante en el papel de empresario de la cultura digital.


XIX

La televisión se volvió más interesante cuando la gente comenzó a pagar por ella.


XX

Instagram nos enseña qué aspecto tendría un mundo sin arte.


XXI

Los sistemas de recomendación son la mejor cura para la hibris.


XXII

Los vines estarían mejor si fuesen un según más cortos.


XXIII

El infierno son los selfies de los demás.


XXIV

Twitter nos ha enseñado que la brevedad y la verborragia no siempre son antónimos.


XXV

La publicidad personalizada es la mejor crítica en acto de la inteligencia artificial.


XXVI

Eres lo que haces en el acto entre dos notificaciones.


XXVII

Estar conectado es a estar desconectado lo que una piscina es a un estanque.


XXVIII

Los fans de los videos de youTube son los fósiles vivientes de la paleoweb.


XXIX

Los enamorados dejan muy pocas huellas digitales.


XXX

Mark Zuckerberg: el Grigori Potemkin de nuestros días.


XXXI

Cualquier punto de internet es el centro de internet.


XXXII

Nuestro solipsismo se intensifica a medida que aumentan nuestros seguidores.


XXXIII

Una cosa contiene infinitamente más información que su imagen.


XXXIV

Un libro tiene muchas páginas; el e-book sólo tiene una.


XXXV

Si un disco duro es el alma, la nube es el purgatorio.


XXXVI

La esencia de un acontecimiento se convierte en espectro durante su grabación.


XXXVII

Un mensaje de Snapchat sólo es legible cuando desaparece.


XXXVIII

La autenticidad es el artificio perfeccionado.


XXXIX

Cuando encendemos el GPS nos convertimos en cargamento.            


XL

Google nos está buscando a nosotros.


XLI

Las herramientas nos expanden; los medios de comunicación nos confinan.


XLII

Las personas conciben los hechos como metáforas; los ordenadores conciben las metáforas como hechos.


XLIII

No hay nada que temer en los robots, mientras ellos nos teman a nosotros.


XLIV

Los ingenieros son apóstatas de la ética.


XLV

La fricción es el lubricante del virtuosismo.


XLVI

Un coche sin volante es cómico; un coche sin retrovisor es trágico.


XLVII

Cuando vaciamos el historial de navegación nos quitamos un peso de encima.


XLIII

Las cosas se manifiestan en el mundo como presencia o ausencia.


XLIX

La memoria es el medio  por el que se expresa la ausencia; el tiempo es el medio por el que se expresa la presencia.


L

Un pájaro se parece más a nosotros cuando vuela a través de una ventana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario