Nicholas George Carr es un
escritor estadounidense célebre por su visión crítica hacia las
nuevas tecnologías. Nacido en 1959, cursó estudios universitarios en la
Universidad de Darmouth y en la Universidad de Harvard. Su libro más conocido
es “Superficiales: qué está haciendo internet con nuestras mentes” (2010) , con
el que fue finalista del premio Pullitzer. En 2014 escribió “Atrapados. Cómo
las máquinas se apoderan de nuestras vidas”. Su último libro, “La pesadilla
tecnológica” –del que están extraídos los aforismos que aquí se muestran-, es
una selección de textos que abarcan diez años y que proceden en su mayoría de
las entradas publicadas en su blog Rough Type.
En ellos trata de ofrecer una historia alternativa de la era digital,
mostrando como las tecnologías de la web pueden acabar dejando como legado “una
intromisión cada vez mayor de las fuerzas del mercado en las esferas más
íntimas de la vida”. Tal vez su artículo más conocido sea “¿Nos vuelve Google
estúpidos?", donde llama la atención sobre el hecho de que todo medio de
comunicación modifica nuestro modo de pensar. Según Carr, el estilo de lectura
que promueve la red es un estilo donde prima la eficiencia y la inmediatez,
obstaculizando el tipo de lectura profunda que facilitó la imprenta. La
conclusión a la que llega Carr es que la red debilita la capacidad de
concentración y reflexión: “Ya no pienso como solía pensar. Lo noto, sobre todo,
cuando leo. Antes me resultaba muy sencillo sumergirme en la lectura de un
libro o de un artículo extenso. […] Ahora rara vez puedo hacerlo, porque pierdo
la concentración al cabo de dos o tres páginas. Me pongo nervioso, pierdo el
hilo y comienzo a buscar otra cosa que hacer. Siento como si tuviera siempre
que arrastrar a mi errático cerebro de nuevo hasta el texto. La lectura profunda
que solía realizar de forma natural se ha convertido en un arduo esfuerzo.”
*****
La complejidad del medio es inversamente proporcional a la
elocuencia del mensaje.
II
El hipertexto es un medio más conservador que el texto.
III
El mejor soporte para la narrativa de vanguardia es la
página tradicional.
IV
Twitter es un medio más reflexivo que Facebook.
V
La introducción de herramientas digitales jamás ha mejorado ninguna
forma de arte.
VI
Los rendimientos de la interactividad pronto se vuelven
negativos
VII
El mundo material, hacer es conocer: en el mundo digital
sucede todo lo contrario.
VIII
Cuanto más inteligente es una red informática menos
inteligentes son quienes están conectados a ella.
IX
La única disciplina artística desarrollada por la
informática –el videojuego- es prisionera de la informática.
X
La correspondencia personal se vuelve menos interesante a
medida que se reducen los plazos de entrega.
XI
Los programadores son los legisladores ocultos del universo.
XII
Uno siempre reniega de lo que retuitea.
XIII
Resulta que las portadas de los discos eran indispensables
para la música popular.
XIV
La abundancia de información genera un delirio de
conocimiento en los incautos.
XV
Sé fiel a tu propia imagen.
XVI
Ninguna gran obra literaria podría haberse escrito en
hipertexto.
XVII
Las redes sociales amortiguan los efectos del desempelo.
XVIII
El filisteo encaja como un guante en el papel de empresario
de la cultura digital.
XIX
La televisión se volvió más interesante cuando la gente
comenzó a pagar por ella.
XX
Instagram nos enseña qué aspecto tendría un mundo sin arte.
XXI
Los sistemas de recomendación son la mejor cura para la hibris.
XXII
Los vines estarían mejor si fuesen un según más cortos.
XXIII
El infierno son los selfies de los demás.
XXIV
Twitter nos ha enseñado que la brevedad y la verborragia no
siempre son antónimos.
XXV
La publicidad personalizada es la mejor crítica en acto de
la inteligencia artificial.
XXVI
Eres lo que haces en el acto entre dos notificaciones.
XXVII
Estar conectado es a estar desconectado lo que una piscina
es a un estanque.
XXVIII
Los fans de los videos de youTube son los fósiles vivientes
de la paleoweb.
XXIX
Los enamorados dejan muy pocas huellas digitales.
XXX
Mark Zuckerberg: el Grigori Potemkin de nuestros días.
XXXI
Cualquier punto de internet es el centro de internet.
XXXII
Nuestro solipsismo se intensifica a medida que aumentan
nuestros seguidores.
XXXIII
Una cosa contiene infinitamente más información que su
imagen.
XXXIV
Un libro tiene muchas páginas; el e-book sólo tiene una.
XXXV
Si un disco duro es el alma, la nube es el purgatorio.
XXXVI
La esencia de un acontecimiento se convierte en espectro
durante su grabación.
XXXVII
Un mensaje de Snapchat sólo es legible cuando desaparece.
XXXVIII
La autenticidad es el artificio perfeccionado.
XXXIX
Cuando encendemos el GPS nos
convertimos en cargamento.
XL
Google nos está buscando a
nosotros.
XLI
Las herramientas nos expanden;
los medios de comunicación nos confinan.
XLII
Las personas conciben los hechos
como metáforas; los ordenadores conciben las metáforas como hechos.
XLIII
No hay nada que temer en los
robots, mientras ellos nos teman a nosotros.
XLIV
Los ingenieros son apóstatas de
la ética.
XLV
La fricción es el lubricante del
virtuosismo.
XLVI
Un coche sin volante es cómico;
un coche sin retrovisor es trágico.
XLVII
Cuando vaciamos el historial de
navegación nos quitamos un peso de encima.
XLIII
Las cosas se manifiestan en el
mundo como presencia o ausencia.
XLIX
La memoria es el medio por el que se expresa la ausencia; el tiempo
es el medio por el que se expresa la presencia.
L
Un pájaro se parece más a
nosotros cuando vuela a través de una ventana.
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