Andrés Rábago es un pintor y dibujante nacido en Madrid en 1947. Comenzó a colaborar, bajo el pseudónimo de OPS en las revistas Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo o Madriz, con un estilo próximo al surrealismo. Más tarde, muda su psedónimo por el de "El Roto", convirtiendo sus díbujos en una sátira social con tintes de humor negro, en un intento, según sus propias palabras, de "romper la condición del individuo-masa y alertar a la conciencia de una realidad anestésica. Publica sus viñetas en "Diario 16", "El independiente" y "El país".
Como pintor ha mostrado su obra en diversas exposiciones tanto en España como en el extranjero. En 2012 recibió el premio nacional de Ilustración y en 2017 la medalla de oro al mérito de Bellas Artes.
Los aforismos que se escogen en esta página son una reflexión sobre el arte y la pintura y están entresacados de su último libro titulado "Parpadeos", publicado en 2023.
16
No pintar como quien eres, sino como quien podrías llegar a ser.
19
Experiencia. Aprendo de un maestro que aprende de mí.
20
El monótono trabajo de cada día. !Ese tiempo extraordinario!
22
Con la pintura el lienzo sufre un proceso alquímico que revela todo lo que ya estaba allí.
27
Lo primero que salta a la vista en un cuadro con ínfulas es toda la retórica que lleva encima.
29
Se empieza manchando, pero luego hay que limpiar, pintando.
34
En la buena pintura, el ojo se mira a sí mismo, complacido.
36
El pop art obtuvo un éxito que nunca superó al de los anuncios en los que se inspiraba.
37
Los grandes se dejan robar despreocupadamente, los pequeños montan un escándalo cada vez que creen que alguien les arrebató su idea.
38
Pintar lo de fuera desde dentro, pero, aún mejor, pintar lo de dentro desde dentro.
39
Demasiado estilo arruina el mejor cuadro, se ve claramente que le sobra vanidad.
51
Las reglas son para todos, menos en el arte, donde sólo son para uno mismo.
64
Una buena idea: aquella que mantiene su misterio al exponerla.
69
En la fotografía, el tiempo concentrado. En la pintura, el tiempo suspendido.
95
El símbolo es siempre algo lejano: traducción de una traducción, pero es lo que queda de todo aquello que fue real.
99
El fin del pensamiento medieval: en Rubens, la rodilla de una sirvienta tiene el mismo valor que el cetro del emperador.
Autorretrato de Giacometti |
101
Ahondar obsesivamente en las líneas hasta que al fondo aparezca el retratado (Giacometti).
104
Suelo evitar los pintores que pijntan para desahogarse. No quiero correr el riesgo de que me vomiten encima.
107
Imitarse a uno mismo es aún peor que imitar a otros, !y más humillante!
111
Ir a una feria y ver tanta variedad. !Qué monotonía!
117
Todo elogio tiene algo de pequeña humillación.
118
La mediocridad es contagiosa, pero sólo afecta a los que ya la sufren.
124
La perfección es de naturaleza degenerativa.
127
Retratos oficiales. Un hombre digno no aspira a un retrato oficial, un hombre indigno no merece ser retratado.
129
Pintura joven, la del viejo Tiziano, la del amargado Goya, la del último Picasso.
130
Los cuadros anónimos pero interesantes me producen una cierta tristeza: la de no saber a quien se los debo agradecer.
134
Los bodegones flamencos son maravillosos, aunque a veces tienen algo de ejercicio de contabilidad.
137
La pintura nos permite lo imposible: ver lo que otro vio.
140
Máxima mínima: que el misterio sea claro y que la claridad guarde un cierto misterio.
Francis Bacon. "Estudio después de Velázquez" |
152
La gran magia de Bacon es servirse una táctica decorativa para una estrategia dramática.
156
Que la vida se refleje en el arte para que luego sea el arte el que se refleje en la vida.
162
Visitas guiadas: hicieron del arte un laberinto.
167
Persigues la obra maestra que nunca llega. Luego aceptas la que llega, pues esa es tu obra.
168
Como si de un iceberg se tratara, la parte oculta de un buen cuadro es más de dos tercios de lo visible.
175
Todo arte pertenece su época. Si en la época de Rubens hubiese nacido Picasso, pintaría como Rubens.
178
Para que la obra sea más he de avenirme a ser yo menos.
181
En ciertas culturas se repite una y otra vez el modelo hasta alcanzar la perfección; en la nuestra se repite una y otra vez el mismo tema hasta alcanzar el hastío.
183
En el arte las reglas las dicta el juego.
185
Guardar las proporciones, sí, pero las propias. Ya sean las de Botero o las del Greco.
192
Los pintores verdaderamente grandes no abren una puerta, la derriban.
197
La innovación es una tradición en el arte.
206
Cuando pienso una imagen, la miro bien por dentro para poder mostrarla mejor por fuera.
212
Arte comercial lo es casi todo. ¿Qué otra cosa si no venden las grandes galerías de Londres, París o Nueva York?
214
La abstracción intentó realizar un genocidio entre los pintores figurativos, y casi lo consigue.
218
Tras el "cuadrado negro sobre cuadrado negro", Malévich retrocedio aterrado.
223
En Degas se adivina la fotografía, pero su gran talento hace que no resulte evidente.
231
Ni busco ni encuentro, me limito a ordenar lo que está disponible.
238
Todo arte que no me exalta me fatiga.
266
Hay muchos artistas que no callan a pesar de tener una obra que no dice nada.
271
La mano siempre va por delante del ojo, éste tiene la función de juzgar y coregir lo que la mano hizo.
273
Hay más drama en un cielo del Greco que en toda la pintura romántica del XIX.
281
La mayor influencia de la fotografía en la pintura se produce cuando ésta intenta torpemente hir de esa influencia.
289
No soporto la pintura que grita, excepto en Munch, que nunca grita.
299
En sus maravillosos retratos, Giacometti desecha la carne y la piel y sólo reproduce los nervios.
Kiefer. "Hombre en el bosque" |
302
Sospecho que Kiefer sería capaz de quemar un bosque para colgarlo en una pared.
309
Exponer la obra es necesario... Pero !qué vergüenza!
313
Arte degenerado: !lo que les faltaba por ver a aquellos idiotas!
Zurbarán. "Paño de la Verónica" |
322
Todo cuadro tiene algo de paño de la Verónica, donde queda expuesto el rostro de quien lo pintó.
323
Toda pintura es trampantojo, le das la vuelta y por detrás no hay nada.
323
La pintura flamenca y holandesa prefigura la era de internet: entre el ojo y el objeto colocaron un dispositivo.
346
Pintar un relámpago, y que el trueno resuene en la mente del que lo ve.
349
En ocasiones, una imagen se hace presente de forma tan brusca e irrevocable como una tormenta de verano.
Ferdinand Holder. "El lago de Thun" |
365
En hodler, nubes, montañas, lagos y prados son los distintos estratos de una misma emoción.
381
La pintura es uin lenguaje demasiado lento para esta época acelerada, esa angustia ya se percibe en Tiepolo, que intentó crear una pintura taquigráfica.
384
El gato abstracto caza ratones abstractos y el gato figurativo caza ratones figurativos, pero ninguno de los caza ratones de verdad.
397
El papel en blanco es una casa de acogida a la espera de ideas inmigrantes.
Fernand Léger. "El circo" |
408
En las cajas de herramientas de Léger, sus sierras, martillos y cordeles parecen animales fantásticos procedentes del zoológico de un círco ambulante.
410
Nada más fantasmagórico que el hiperrealismo, no en vano muchos surrealistas lo utilizaron como técnica.
423
La perspectiva moderna consiste en situar el punto de fuga en el artista y no en el cuadro.
425
Cada obra puede ser la semilla de otra mejor y más perfecta.
427
Todos vemos algo, pero sólo los mejores son capaces de enfocar la mirada para ver aún más.
430
Aquello que se hace buscando la novedad ya nace viejo.
433
!Tanta fatiga para nada! Pero esa nada lo era todo.
435
Es bastante deprimente saber que el cuadro ya está pintado y que sólo lo estás copiando, probablemente mal.
440
Hay que romper lo defectuoso, pero con cierta piedad, pues todo lo es.
441
Lo que más sorprende los nuevos lenguajes es lo rápido que envejecen.
453
Los cuadros vivos se diferencian de los cuadros muertos en que en los primeros aún se puede ver cómo circula la savia.
458
Los medios audiovisuales nos muestran lo oscura que puede ser la luz.
466
En los museos los cuadros se conservan al vacío y morirían asfixiados si no fuese por el aire que aportan los visitantes.
474
En las ferias, a la basura la cubren de elogios, para que el hedor no llegue a los posible compradores.
484
La vista es un órgano tardío que aún está por ser desarrollado.
486
En cierto modo, todos los retratistas pinta su autorretrato, pero consiguen que los retratados se vean a sí mismo y les paguen por ello.
492
el arte siempre es de minorías, pero las multitudes, en su permanente confusión, creen ser ellas.
501
Cuando veo un cuadro mediocre, lo lamento como si fuese mío.
506
Hoy en día a los artistas el mercado les exige ser innovadores y revolucionarios, y en general lo aceptan sumisos.
512
Cuando intento corregir un error, temo estar equivocándome de otra manera.
513
En cada error también existe la posibilidad de encontrar algo nuevo.
516
La mirada a veces se rebela y va por libre; síguela con atención, puede que te lleve a algún lugar inesperado.
518
Con la invención de la perspectiva comenzó la era de la hipnosis, que ha ido perfeccionándose hasta la actualidad.
522
Prefiero la modesta capilla de San Antonio de la Florida a la capilla Sixtina. En la primera puedo razar o comer un bocadillo, en la segunda sólo se me ocurre hacer pesas.
527
Creo que es más auténticamente mío aquello que, al surgir, no me parece mío.
535
Cuando alguien amablemente me dice que no paro, abrigo la sospecha de que le gustaría detenerme.
544
A los comisarios les encanta poner a dos colosos frente a frente y esperar a que se peleen. A eso, ellos lo llaman propiciar un diálogo.
545
Entro en una feria de arte y me parece entrar en un campo de exterminio. Y quizá lo sea.
546
No perder el tiempo quizá sea también otra forma de perderlo.
548
Cuando miro algo busco una aparición, no una apariencia.
551
Todas las generaciones acaban oliendo a rancio. Prefiero no pertenecer a ninguna.
556
Me gusta mucho Caravaggio, pero me disgusta tener que entrar en los lugares que frecuenta.
563
Una expresión facial tercamente mantenida ya no es una expresión facial, sino una careta, de ahí la falta de naturalidad de muchos retratos.
564
La repetición de una fórmula acaba embruteciendo a quien la inventó.
566
El gusto es la repetición de lo que gustó, hasta que gusta otra cosa.
568
Para mejor juzgar una obra de arte, lo más indicado es suspender el juicio hasta haberla comprendido.
569
Cuando el hiperrealismo pinta una serpiente, en general sólo acierta a pintar su camisa.
577
En los museos de arte antiguo, las estatuas mutiladas parecen más auténticas que las que se conservan completas; de estas últimas cabe sospechas que sean copias o falsificaciones.
587
Algunos días limpio la paleta y los pinceles como quien limpia la escena de un crimen.
Warhol. "Botes de sopa Campbell's coloreadas" |
595
Warhol es la célebre marca comercial de un pintor que nunca existió.
596
Los grandes maestros no suelen tener discípulos, sino imitadores, por eso resulta tan sorprendente que se les llame maestros.
618
El público ignorante suele valorar más lo que no entiende que lo que entiende, en la estúpida creencia de que lo bueno es difícil de entender.
621
La abstracción despreció la apariencia de la realidad y creó la suya propia, infinitamente más pobre que aquella.
622
Con mala letra se pueden escribir textos interesantes y, con buena, estupideces. Eso mismo ocurre con la pintura.
624
Vender un cuadro es una grosería; comprarlo, una heroicidad.
626
Un arquetipo es una multitud concentrada en una sola figura.
633
El aglutinante esencial en la técnica de la pintura es la paciencia.
636
No existe ninguna forma que no haya sido ensayada antes por el cielo y por las nubes.
640
Todos los pintores que conozco me han enseñado algo, pero sólo de unos pocos he aprendido algo.
646
El arte antiguo se creaba casi todo a medida, el actual es en general prêt-à-porter, se nota en los materiales vulgares y en las hechuras mediocres.
649
toda buena pintura, de cualquier época, es actual; toda la mala, desfasada.
652
Acostumbrados a ver las obras maestras en reproducciones, cuando nos enfrentamos a una obra original tenemos la sensación de estar ante un animal salvaje.
653
Los cuadros mentirosos se deberían poder adquirir con billetes igualmente falsos.
661
Una tela bien pintada es una alfombra mágica que nos transporta a mundos más elevados.
665
Mims fuentes pueden estar fuera, pero el manantial siempre está en mí.
666
Cuando miro con intención, dudo de si lo que veo estará ahí o si solo estará en mí.
669
La tela en blanco es luz inocente. con el trabajo le llegará la sombra.
670
En calquier obra existe una parte que nos llegó de prestado y otra que ofrecemos en préstamo.
671
Las teorías estéticas acaban en academicismo o quizá tan sólo en cháchara de académicos.
673
Los dadaístas blasfemaban mucho para asustar a una burguesía a la que no asustó una guerra.
683
Materiales: la misma cuerda con la que una niña salta feliz a la comba le sirve a un hombre desesperado para ahorcarse.
690
Cuando pinto tengo la sensación de que pienso intensamente, pero, cuando dejo de pintar, nunca logro recordar lo que pensabe mientras pintaba.
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