Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2024

CUENTOS MÍNIMOS 18. La torre herída por el rayo

El cuadro está colgado enfrente de la puerta de mi apartamento y me siento a menudo a contemplarlo cuando vengo de la calle. Se trata de una iglesia gótica vista desde una plaza de Noia y cuando miro a la torre que debería estar inacabada me entra vértigo. Una desazón como la de los tullidos cuando sienten el dolor del miembro que les falta. El cuadro tiene un toque expresionista y mi amigo el pintor le incrustó en el rosetón toda la amalgama de colores del ocaso, un sol herido en agonía escupiendo vidrio.

AFORISMOS Y CAVILACIONES 32. Sobre la iluminación

  Tal vez todo el secreto de la iluminación y de la sabiduría se halla contenido en el imperativo del oráculo de Delfos o en la exhortación horaciana de llegar a ser quien ya se es. Sólo que, como siempre, lo más simple resulta ser lo más remoto a nuestro modo de obrar y concebir. Uno prefiere conocer al otro que no somos; y una vez que somos el otro ya nos es imposible conocernos a nosotros mismos. ***** En la iluminación se pasa de un estado en que las cosas se nos representan en nuestra mente a otro en que estas se nos presentan en nuestro espíritu. ***** No hay mayor obstáculo para la iluminación del espíritu que la materia de la que están hechas las cosas. Casi todos nuestros movimientos mentales o pensamientos están movidos por la fuerza de la materia que imponen las cosas que nos rodean y sobre las que inevitablemente giramos. Y es así como al pensar en el mundo como una cosa material nos resulta imposible permanecer en el espíritu. ***** La inteligencia y su iluminaci...

CUENTOS MÍNIMOS 17. METAMORFOSIS

  Quizá ya nadie se acuerde de la noticia que leí hace mucho tiempo en un periódico. Ha habido tantas… Pero a mí ésta me dejó perplejo. Contaba la historia de una pareja que llevaba años viviendo en la misma casa sin dirigirse la palabra. Años sin mirarse a la cara. Años olvidando la voz del otro. Hasta que un día reventaron en silencio con dos mensajes en la lista de la compra. Ella había escrito: “QUIERO EL DIVORCIO”. Él fue más breve aún y contestó que "VALE". Dos serpientes peleándose no hubieran obrado con más sigilo; ni con tanto veneno. Había visto ahí una idea para un cuento, pero me faltaba experiencia para escribirlo. Nada sabía aún de la horrible metamorfosis del amor, de cómo se convierte una bella mariposa en un gusano.