Antonio Martínez Sarrión es un poeta,
ensayista y memorialista perteneciente a la generación del 68. Nació en
Albacete el 1 de febrero de 1939. Después de estudiar el bachillerato en su
ciudad natal y licenciarse en Derecho por la Universidad de Murcia, en 1963 se
estableció en Madrid, donde publicó su primer libro de poemas cuatro años
después, Teatro de operaciones, lo
que le valió ser incluido en la archifamosa antología de José María Castellet Nueve novísimos poetas españoles. También
fue en Madrid donde trabó amistad con Carlos Barral, Juan García Hortelano y
Juan Benet, además de ganarse la admiración de Gil de Biedma con la lectura de
sus primeros poemas. Su poesía evocaba la densidad verbal de Quevedo y el
esperpento de Valle Inclán, pero también bebía del surrealismo francés (Aragon,
Breton, Char), del modernismo angloamericano (Eliot, Pound) y de los autores de
la Generación Beat (Ginsberg o Kerouac). Pautas
para Conjurados (1970), Horizontes desde
la rada, (1983), Cantil, (1995) y
Cordura, (1999) son algunos de sus
libros de poemas más destacados. Sus tres tomos de memorias, que abarcan desde
la infancia (Infancia y corrupciones)
hasta su última juventud, le convirtieron en uno de los mejores memorialistas
de la literatura contemporánea. También fue escritor de aforismos y frecuentador
de diarios, publicados por Alfaguara. Tuvo una destacada labor como traductor
de escritores franceses –Baudelaire, Genet, Chamfort- y en 1990 la traducción
de un libro de Victor Hugo – Lo que dice
la boca y otros poemas- le valió el premio Sthendal de traducción Durante
los últimos años su rostro se había hecho familiar al asomar como contertulio
de cine en los diferentes programas que fue presentando José Luis Garci. Murió
en Madrid a los 82 años a consecuencia de un infarto el 14 de septiembre de
2021. 
MARI PILI EN
CASA DE MANOLO
mari pili
cubierta de pomada                 
muy triste
aquella niña muy abrigada            
y ya ves
ahora con cuatro chiquillos              
mari pili
poniéndose los guantes           
jugando a
los papás y a las mamás                 
en el
invierno del cuarenta y nueve               
era el cine
aquel cuarto de la plancha            
y el pasillo
un eterno tobogán               
mari pili
jugando a las cocinas               
en una
fiesta con mucha merienda                
y de pronto
las luces que se encienden                   
y la
pantalla rota y el asombro
                           (“Teatro de operaciones”, 1967)
CRÓNICA
FABULOSA DE FERNANDO PESSOA
murió el
oficinista tenía                
una
hinchazón horrible paperas            
de
diagnóstico turbio un diván              
sucio
papeles esparcidos               
por todos
los alvéolos de su historia              
un hijo de
cartón grifos siempre goteando             
que erizaban
el vello de los brazos                 
murió
fumando erraba ciertas noches           
por claveles
de tinta por finos mecanismos            
guarnecidos
de piel por sellos antigripe                  
acompañados
de un certificado inusitadas             
pirámides de
polvo hallaron                  
un orinal
debajo de su mesa                  
postales
pornográficas de indescriptible alcance             
un libro muy
oscuro sobre el Maestro Eckhart                
una alcancía
repleta de coñac               
según los
más solventes testimonios             
solía mirar
al alba los enormes delfines                   
las joyas y
los cuernos que trajeron de Goa            
una rodela
del gran navegante botes de humo                
mazmorras
para herejes los despuntes          
del día le
cogían en éxtasis se llevaban          
su abrigo de
mezclilla su aterrador paraguas          
su
personalidad que vaya usted a saber                  
y otra vez
-sol muy tibio gaviotas sobre el Tajo-              
lo devolvían
a su inútil despacho          
mientras
doblaban quejumbrosamente                  
allá en
Londres su sueño               
con música
de Elgar             
las verdes
anclas del almirantazgo
                      (“Pautas para conjurados”, 1970)
HOMENAJE AL
POSTISMO
Hube de
subvenir a unos zapatos,                  
perdón,
quise decir a unos zapatos                
que, si se
portan bien, yo no los atos-            
igo con mis
lazadas. A los patos            
he echado
mis zapatos garabatos                   
desmigándolos
bien. O sea, en los tratos                
con los
tenderos pido unos zapatos               
que no sean
caros y no sean baratos.             
No me
entienden. Me lanzan los ingratos               
pares de
saldo, letras impagadas,                   
miradas de
lujuria... Mas, los ratos                 
que así
pierdo, se vuelven sosegadas             
horas
acariciando a mis dos gatos                  
cuando
vuelvo a la clínica a patadas.                      
               (“Una tromba mortal para los balleneros”, 1975)
RIQUEZAS
Unos tienen
sus huertos oreados,                   
sus panales,
sus eras y sus viñas,           
mas no
conocen las fases del mosto.             
Yo no te
tengo más que a ti.                  
Otros tienen
sus flotas y arsenales                 
y capean
temporales en la Bolsa           
durmiendo
entre unos brazos mercenarios.            
Yo no te
tengo más que a ti.                  
Los demás
tienen prisas y negocios                
y tratan de
llegar pronto a una cita                
para que
esta demencia continúe.                  
Yo no te
tengo más que a ti.
              (“El centro inaccesible. Poesía, 1967-1980”)
         
CERNUDA
APROBARÍA ALGO SIMILAR
                                                                
          23-II-81
De todos los
dislates, éste el máximo:           
lanzar y
relanzar la carretela                  
en un brutal
océano de envidia             
en la cloaca
de la intransigencia,           
cuando ya es
evidente que una patria           
en este
híspido trozo del planeta          
o acaba en
puerto de arrebatacapas              
o en el
punto de mira de unas bestias.
                (“Horizonte desde la rada”, 1983)
EXCELENTE TIEMPO
PARA LA LÍRICA
¡Qué delicia
escarbar en la pelambre             
hasta dar
con el cuero cabelludo           
y allí
cientos de liendres eruditas          
ahítas de la
sangre eminentísima          
de tal o tal
talento alejandrino!             
Felices con
sus propias deyecciones               
plasman en
un papel los grumos últimos.               
Como un rayo
lo imprimen en itálicas,          
y tras uso
de zafa y toalla sucia,            
y una vez
ajustados busto y medias,              
instalan su
real cuerpo en Boulevard Cavafis          
y les
ingresa en cuenta el señor March.         
                      (“Horizonte desde la rada”, 1983)
VIDA DE
MONJE
La torre de
los sueños, el abatido faro           
donde, por
aquel tiempo, proyectábamos              
castillos
que la mar respetaría               
¿en qué han
parado sino en el temblor,                  
esa rata que
en la alta madrugada                 
renuncia al
corto tramo de asfalto ciudadano                 
que entre la
densa niebla habría de recorrer,                   
pues en la
más inocua cercanía             
alguien
enciende luces en la casa          
porque
instaló el insomnio su helado pabellón?
                  (“Horizonte desde la rada”, 1983)
OTRA POÉTICA
IMPROBABLE.
Ni arma
cargada de futuro,           
ni con tal
lastre de pasado            
que suponga
sacarse de la manga                  
una estólida
tienda de abalorios           
con la
oculta intención de levantar efebos.            
La poesía es
fábrica de castigados muros                
con alto
tragaluz que sólo al azar filtra          
la más
perecedera luz del sueño.           
                     (“Horizonte desde la rada”, 1983)
METAMORFOSIS
DE LO CÓMICO
Cumplida una
tarea, aun regalada,                 
y al dejarte
caer en los cojines               
que recubren
la alfombra,            
no es raro
que semejes una confusa bestia             
hasta en los
refunfuños o bufidos                   
que provocan
la risa             
en los que
más te quieren. Y sucede               
que
acompañas las burlas             
y aprendes,
no a tomarte un poco en broma,                  
que ya algo
fuera o mucho: a comprender             
todo lo
inexorable del proceso              
sin perder
la sonrisa.            
La juventud
pasto es de la vejez,           
la vejez
alimento adecuado a la muerte.
                             (“Cordura”, 1999)
SEMPER EADEM
No he de
apagar la luz                   
para pensar
en ti: a pleno día                
y ande
haciendo lo que haga                 
(deambular
por los parques, mirar nubes,              
contestar a unas
cartas, romper versos,                  
retener
cuanto graban en el contestador,               
bromear con
el hijo, ver que llueve                
y apenas lo
registran mis calizos terrones               
pues que la
reja de tu sonreír                
hace días
que falta),             
no afecta a
tu presencia cercana o venidera,          
eje y razón
y fuerza y calor míos.          
En las
encrucijadas más confusas del sueño           
oscuramente
sé de tu vivir. Y cuando             
la
madrugada, a veces, mi dormir interrumpe                 
anunciando
borrasca,          
me oriento
por el faro                   
de tu claro
vivir siempre al alcance.               
                          (“Cordura”, 1999)
UN OFICIO
Tener la
profesión                
de crítico
de haikus!             
Juzgar
cuantos pusieran                
ante ti.
Cobrar muy poco              
y en
especie,                
que en las
jóvenes                
consistiera
en un beso.                  
Al cabo de
la vida                 
haber
considerado               
dos millones
y medio,          
sin escribir
más que uno,              
justo en la
hora final.  
              (“Poeta en Diwan”,2004)
DISCRETO
Feliz quien,
sin anhelo,                  
aguarda la
mañana.             
Y, en
llegando, se dice                   
sereno: «Ya
viví».                 
Ése empieza
ganando          
un día y
otro día.                  
Ni se jacta
con ello,              
ni publica
su suerte,             
ni menos aún
mendiga                  
aplausos,
pompas, humo              
con que
hacerse una estatua.
               (“Poeta de Diwan”,2004)

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