Ir al contenido principal

AFORISMOS Y CAVILACIONES 5. Sobre arte y literatura (I)



La poesía es la promesa de que todo cuanto puede hallarse contenido en la vida ya se encuentra en ella.
 
*****

Cuando contemplamos una obra de arte nos hallamos ante la prueba y el objeto con el que los artistas que la crearon mejoraron e hicieron  suprema su alma. Contemplamos aquello con lo que se ennoblecieron.


*****
 

Todo gran artista inventa el canon desde el que va a ser contemplado porque es a la vez el canon desde el que contempla: para que los hombres perciban un mundo más rico, el artista  les prestará la visión con que ilumina su mundo. En Picasso, por ejemplo, las cejas sombrías, los ojos de pez, las manos hinchadas y los pies de ogro. Los hombres que pinta Picasso tienen el aspecto de habitar  otro mundo, de haber salido de una dimensión diferente a la que nos movemos todos. Y esa dimensión en la que habitaba Picasso más tarde nos empieza a habitar a todos.
 
*****


El más alto, noble e inspirado poder de imaginación, en eso consiste todo el poder al que ha de aspirar un artista. Cuanto más noble y alto sea este poder, más grande es el artista. Pero en que consiste esta imaginación, dónde está su mayor grado saludable, eso es algo que hay que tratar de averiguar. Sin embargo, a menudo se confunde la imaginación con la ensoñación, que es como confundir la infancia con la edad adulta: los malos artistas ensueñan, los grandes imaginan.



*****
 

Hay algo trágico en el fondo del hombre, en sus afanes, empresas y proyectos, y ese fondo trágico cabe verlo como una comedia. Tal es el Quijote.





*****
 
En el arte la realidad se idealiza. Es una reconstrucción humana de una realidad que no es humana. Todo lo que es construido por el hombre es ideal. En el arte nada es igual de bello o feo que lo real, es más o menos bello o feo. El lenguaje humano no puede alcanzar a reproducir lo real, pues lo real no está hecho de palabras, ni  de sonidos o colores.


*****
 
La importancia de los autores clásicos estriba en que con su obra señalan la dirección del futuro, allí donde se dirige la humanidad artísticamente y, por tanto, allí donde se perfila un determinado estilo del hombre; no es que una determinada época decida resucitarlos, sino que inevitablemente se encuentra con ellos. Han renacido en el presente por haber diseñado con su mirada la época futura en la que han merecido vivir.


*****
 

Los modernos han descubierto en los puentes la funcionalidad sin la belleza, construyendo puentes como una pasarela sobre el río, un simple atajo para vadearlo. Los antiguos, sin embargo, no podían separar la funcionalidad de la belleza y así los puentes con sus ojos, sus arcos y sus vanos y pretiles quedan perfilados como si se tratase  del lomo de algún animal coráceo. Veían el puente como una unidad animada; las mismas piedras con que se materializa el puente respetan la armonía pétrea que el río hace sonar bajo sus aguas. Cada piedra es una célula y ayuda a percibir la unidad orgánica basada en la diferenciación. Los puentes modernos, hechos con pilastras y planchas de cemento y  barandillas de hierro, sólo pueden mostrar el artificio de algo que a duras penas logra convivir con la naturaleza del río. Bajo los arcos de los puentes antiguos, en el interior de  los mechinales, los pájaros construyen sus nidos y guaridas animando con sus cantos, sus aleteos y también con su estiércol el entorno del puente. Un puente romano o medieval de piedra bulle de vitalidad. Al dar la espalda a la naturaleza, la artificiosidad de los ingenios modernos aborta todo brote de vida y vuelve inanimado todo lo que toca.



*****


El roto, el célebre dibujante satírico, empeora en color, ahora que con la digitalización ha llegado también la modernidad a los periódicos para robarles la sonrisa a los humoristas. El color distrae, pone una nota de lujo en un medio que, por cargar las tintas sobre la realidad de un modo siniestro, no admite nada que las suavice y que no pueda ser  dicho en blanco y negro. La espectacularidad,  a la que parece querer conducirnos los medios de masas, resta eficacia a todo medio expresivo crítico, lo vuelve inexpresivo y ya sólo se acaba poniendo el énfasis en el espectáculo: no aquello en lo que se complace el artista sino en lo pueda complacer a un público que ya ha sido previamente domesticado. Y el público acaba contagiando su adocenamiento al artista al pedirle  que dibuje un arco iris en medio de un cataclismo.


*****


En el arte, la realidad se representa, es decir, se nos presenta la realidad pero dispuesta de otra manera, con la finalidad de que nos ilumine. Pero en la vida cotidiana, los momentos de iluminación que nos permiten ver las cosas con profundidad, descubrir una dimensión nueva, acercarnos a la verdad de las cosas son escasos. A veces estamos iluminados en la realidad tal como se nos presenta, pero a menudo necesitamos que se nos presente la realidad de otra manera para iluminarnos. Se trata de ver la realidad  con la mirada del artista, que es una mirada simbólica, porque el símbolo siempre está cargado con la riqueza del espíritu y así quedamos desbordados por un significado que va más allá de la realidad.


*****
 

Nada sano y grave y profundo puede decir el hombre en arte si no adopta el tono de la burla, la broma y la ironía: ¿por qué?. Porque la humanidad suele acabar estrechando las mentes en el envarado lenguaje de los tópicos y las convenciones, que reduce los mensajes de los hombres a pura superficialidad,  y sólo es posible burlar estas censuras con el recurso a la broma, que no se toma en serio ni lo más sagrado. De ahí el anatema que acaba persiguiendo a gran parte de los artistas.


*****

El odio, el aborrecimiento a todo lo que es opaco y oscuro y gris  es lo que hace resplandecer el genio del artista: tiene verdadera necesidad de poner luz en medio de toda la oscuridad que le rodea.


*****

Con la libertad con la que escribe Dostoyevski, así tiene que escribir el escritor, sin las cadenas de la represión y la censura social que todo tiempo hace pesar, liberándose de ellas y expresándose con plena libertad: Una gran parte de la literatura, con su pliegue a las modas y a esa censura siempre amenazante, se ha doblegado y se ha hecho inane.


*****

El arte moderno se ha dejado influir tanto por la publicidad y los medios de comunicación de  masas que ya sólo parece un vocero del consumismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POETAS 97. Jorge Guillén II (Clamor)

  Jorge Guillén nace en Valladolid en 1893, donde realiza sus primeros estudios hasta que se traslada a Madrid para comenzar la carrera de Filosofía y  letras. En esta ciudad comienza a la vez una estrecha relación con la residencia de Estudiantes, en donde más tarde conocerá a alguno de los miembros más destacados de la generación  del 27. Entre 1909 y 1911 viaja por Suiza e Italia. Desde 1917 a 1923 sucede a su amigo Pedro Salinas como lector de español en La Sorbogne. Es en uno de esos frecuentes viajes que hace por Europa conoce, en la localidad de Trégastel (Bretaña), a la que más tarde será su primera mujer, Germaine Cahen, con la que tendrá dos hijos. Al año siguiente de obtener en 1924 su doctorado en Madrid con una tesis sobre Góngora, ocupa la catedra de literatura en la Universidad de Murcia hasta el año 1929, y allí funda junto a unos amigos  la revista “Verso y Prosa”. Es también, durante este periodo, cuando comienza a mandar a  revistas sus p...

POETAS 21. Elvira Sastre II ("Adiós al frío)

  Los poemas que se seleccionan aquí están extraídos del libro de Elvira Sastre (Segovia, 1992) titulado "Adios al frío".  EL GRITO QUE SERÁ SUSURRO Y que abras los ojos, Y que no me veas, Y que una parte de ti suspire aliviada Para que después vuelva la culpa Y piense en ello, Y te des cuenta de que fuiste tú: Tú seguiste caminando, Tú dejaste de mirarme El día que quise dibujarte la espalda, Tú me tiraste al suelo, Tú te reíste de mi herida, Tú cerraste las puertas en cada paso adelante, Tú bailaste con otra Mientras seguía sonando nuestra canción.   Y que abras los ojos. Y me veas ahí, contigo, libre de marcas. Y suspires de alivio.   Y que te mire. Y que no seas tú. Y suspire de alivio.  

POETAS 86. Dante Alighieri (II). "Purgatorio"

  Italia (Florencia, 1265-Ravena, 1321). Dante nació en Florencia y pertenecía a una familia güelfa de la pequeña nobleza, estuvo casado y tuvo tres hijos. Se inició pronto en la actividad política y ostentó diversos cargos corporativos. Era un güelfo blanco: a diferencia de los güelfos negros -la otra facción política de Florencia-,   defendía la autonomía de las comunas y era hostil   a la injerencia del papa en la vida política de Florencia, abogando por una independencia del poder temporal -representado por el emperador- frente al poder espiritual -representado por el papa-. Su actividad y rivalidad política le granjeó una condena a dos años de cárcel y a una multa monetaria que, al no poder satisfacer, fue agravada por una sentencia a ser quemado vivo, lo que provocó que Dante viviese el resto de su vida exiliado en distintas ciudades fuera de Florencia. Además de escribir la “Divina Comedia”, escribió “Rimas”, un tratado político titulado “La monarquía universal” y ...

POETAS 57. Idea Vilariño III (Pobre mundo)

    Idea Vilariño, Uruguay (1920-2009), comentó en  entrevista a Elena Poniatowska: “Uno es más que su yo profundo, que su posición metafísica; hay otras cosas que cuenta: el dolor por la tremenda miseria del hombre, el imperativo moral de hacer todo lo posible por que se derrumbe la estructura clasista para dar paso a una sociedad justa. Aún cuando uno sea coherente con su actitud esencial -hay una sola coherencia posible- no puede evitar ver el dolor, no puede rehuir el deber moral.  Y entonces se pone a compartir la lucha, a ayudar la esperanza”. Idea Vilariño publicó “Pobre mundo” en 1966.     POBRE MUNDO Lo van a deshacer va a volar en pedazos al fin reventará como una pompa o estallará glorioso como una santabárbara o más sencillamente será borrado como si una esponja mojada borrara su lugar en el espacio. Tal vez no lo consigan tal vez van a limpiarlo. Se le caerá la vida como una cabellera y quedará rodando como una esfe...

POETAS 128. William Carlos Williams I ("La música del desierto")

Williams Carlos Williams fue un poeta y escritor polifacético nacido el 17 de septiembre de 1883, en Rutherford (Nueva Jersey), ciudad que no abandonaría hasta su muerte, exceptuando algunos viajes dispersos por Europa. Era hijo de un hombre de negocios de ascendencia inglesa y una madre nacida en Puerto Rico, de la que heredaría un perfecto conocimiento del idioma y de la cultura hispánica, además de su afición y talento para la pintura, que con el tiempo acabaría cultivando. A los catorce años es enviado a estudiar durante dos años a Suiza, recalando una temporada en París. Tras terminar el bachillerato en Nueva York, inició los estudios de medicina en la Universidad de Pennsylvania. Allí entabló una duradera amistad con Ezra Pound. Después de trabajar como interino en diversos hospitales, en 1906 se trasladó a Leipzig para cursar la especialidad de pediatría. Los tres años que vivió en Alemania le dieron ocasión de conocer, de primera mano, la cultura Europea. Viajó por los Pa...

PENSAMIENTOS 11. Marco Aurelio II. (MEDITACIÓN SOBRE LA MUERTE)

(Roma, 26 de abril de 121 – Vindobona, o actual Viena,17 de marzo de 180). Descendiente de una familia noble, de origen hispano por la rama paterna, el padre murió cuando Marco tenía 10 años, siendo criado por su abuelo Anio Vero, que fue prefecto de Roma y cónsul durante tres ocasiones. Su madre, Domicia Lucila, fue dama de gran cultura y en su palacio del monte Celio -donde se crió Marco- hospedó a las principales personalidades de la época. Su bisabuelo, Catilio Severo, también prefecto y cónsul, llegó a intimar con el emperador Adriano y se introdujo en el círculo de Plinio. El complejo nexo de parentescos y de relaciones que rodeaba la persona de Marco permitió finalmente que pudiera ascender al trono del imperio, para el que fue educado desde muy temprana edad. Una vez que Adriano adoptó a Antonino, y después de ser Marco adoptado a su vez por el segundo –cuando éste contaba 16 años-, no tuvo más que esperar a que llegara su turno en el orden sucesorio, lo que se produj...

POETAS 100. Rûmi (El alma es como un espejo)

    Yalal Ad-Din Muhammad Rûmi, también conocido como Mevalâna, que en árabe significa “nuestro señor”, fue un poeta místico musulman persa y erudito religioso que nació el 30 de septiembre de 1207 en Balj, actual Afganistán, y murió en Konia, en 1273. Hijo de un notable académico en Teología, fue educado en los valores islámicos tradicionales. Rûmi se casó a los 21 años, enviudó, se volvió a casar, y tuvo de ambos matrimonios cuatro hijos. Cuando con 24 años Rûmi sucedió a su padre en el cargo, ya era un afamado experto en jurisprudencia, ley islámica y teología. La inciación en los primeros misterios del sufismo se  debe al interés mostrado por uno de los amigos de su padre, Sayyid Burjanedín, que regresó a Konia  para tutelar su aprendizaje, que incluyó  una serie de peregrinajes a los centros sufís más conocidos. (A modo de aclaración, se podría sintetizar el sufismo  como una forma mística de espiritualidad dentro del islam que afirma...