Se deja aquí otra selección de pensamientos de Goethe, en traducción de Rafael Cansinos Assens. Quien desee escarbar en su vida, hay, en una anterior entrada de este blog, una larga reseña biográfica apoyada en libro de Rüdiger Safranski, "Goethe. La vida como obra de arte". Se deja enlace.
https://www.blogger.com/blog/post/edit/5064233181132577724/5883180483388211498
MÁXIMAS Y AFORISMOS
Ciertos libros parecen escritos, no para que se aprenda en ellos, sino para se se sepa que el autor sabía algo.
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La mayor muestra de aprecio que un
autor puede darle a su público es la de no brindarle nunca aquello que se
espero, sino lo que él mismo en cada etapa de la propia y ajena evolución
considera legítimo y provechoso.
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La sabiduría se cifra únicamente en
la verdad.
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Cuando me equivoco, puede notarlo
todo el mundo; cuando miento, no.
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Frótense dos palitos, rojo el uno, azul el otro; póngaselos juntos en el agua, y tanto el uno como el otro parecerán rotos. Todo el mundo puede ver con los ojos del cuerpo este fenómeno; quien, empero, lo contempla con los del espíritu, se verá libre de miles y miles de conceptos erróneos.
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Quien no conoce lenguas exóticas no sabe nada de la vernácula.
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Lo que no se comprende, no se posee.
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Tiene el alemán libertad de
pensamiento y de ahí que no advierta cuándo le faltan libertad de gusto y
espíritu.
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¿No está el mundo harto lleno de
enigmas para que hayamos de hacer todavía enigmas de los más sencillos
fenómenos?
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La generosidad se granjea general
favor, sobre todo cuando va acompañado de humildad.
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Nos conoceríamos mejor los unos a los
otros si no quisiéramos siempre compararnos con el prójimo.
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Las personas distinguidas salen, por
tanto, en este terreno peor libradas; pues los demás no se comparan con ellas,
sino que las vigilan.
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No está el quid en el mundo en
conocer a los hombres, sino en ser más listo en cada momento que aquellos con
quienes nos las habemos. De ello dan testimonio todas las ferias y todos los
que en ellas pregonan sus artículos.
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El error está bien en tanto somos jóvenes; lo malo es arrastrarlo también consigo hasta la vejez.
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Todos tenemos algo en nuestra
naturaleza que, si públicamente se manifestase por fuerza habría de resultar
antipático.
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Siempre que el hombre reflexiona
sobre su parte física o moral, suele generalmente hallarse enfermo.
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Es condición de la Naturaleza que de
cuando en cuando se amodorre el hombre sin llegar a dormirse; de ahí la afición
al tabaco, al aguardiente, a los opiáceos.
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Lo que le importa al hombre activo es
obrar bien; que lo consiga o no, no debe preocuparle.
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Eso de pintarse o tatuarse el cuerpo
es un retroceso a la animalidad.
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Escribir historias es un modo de
quitarse de encima el pasado.+++
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Nunca le faltan a nadie bríos
bastantes para llevar a cabo aquello de que está convencido.
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Ninguna nación se hace capaz de
juicio sino cuando puede juzgarse a sí misma. Pero a esta gran ventaja se llega
muy tarde.
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Les enoja a los hombres el que lo
verdadero sea tan sencillo; más debemos hacer cuenta que aún han menester de
esfuerzo para emplearlo prácticamente en su provecho.
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Debe mirarse a una escuela como a un
solo hombre que se llevase cien siglos consigo mismo y se complaciese en modo
totalmente extraordinario con su propio ser, por insulso que fuere.
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No se presta a contradicción una
teoría falsa, pues se basa en la convicción de ser verdadero lo falso. Pero se
puede, es lícito y se debe repetir una y otra vez lo contrario.
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No sería el hombre lo más distinguido
de la tierra si para ella no lo fuere.
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Lo encontrado hace largo tiempo
volverá a ser enterrado de nuevo. ¡Cuánto no tuvo que sudar Tico Brahe para
hacer de los cometas cuerpos regulares, cosa que ya hacía tanto tiempo
reconociera Séneca!
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La nieve es una pureza engañosa.
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Quien se asusta de la Idea acaba por no tener tampoco el menor concepto.
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Llamamos con justicia maestros a
aquellos de quienes aprendemos siempre. No todo aquel de quien aprendemos algo
merece ese título.
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Todo lo lírico debe ser en conjunto
muy razonable, y en el pormenor un tanto absurdo.
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Dicen que la propIa vana alabanza
hiede, y puede que así sea; pero el público no tiene olfato para apreciar que
olor despide la extraña e injusta censura.
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Es la novela una epopeya subjetiva,
en la que el autor se toma la libertad de tratar el mundo a su manera. Todo el
quid está, pues, en sí tiene o no manera; que lo demás, ya se le dará de suyo.
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El hombre más dichoso es aquel que
puede enlazar el final de su vida con el principio.
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¡Qué raro y contradictorio es el
hombre! No sufre coacción alguna en su provecho, y, en cambio, la sufre de
todas formas para su daño.
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La previsión es simple; la
apreciación del hecho consumado, compleja.
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Nada más corriente en las
imprevisiones que ponerse a buscar modos de hallar una posibilidad de salida.
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Una verdad insuficiente surte efectos
por una temporada; pero en vez de lograr completa explicación, aparece de
pronto una verdad cegadora; esto le basta al mundo, y siglos enteros adolecen
de locura.
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Es muy meritorio en las ciencias el
buscar y exhumar aquellas verdades incompletas que ya poseían los antiguos.
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Ocurre con las opiniones que se
aventuran lo que con las piezas que se mueven en el tablero; podrán resultar
derrotadas, pero han introducido un juego y esto salimos ganando.
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Es tan cierto como prodigioso que
verdad y error manan de una misma fuente, por lo cual no se debe con frecuencia
hacer daño al error, ya que al mismo tiempo se le hace a la verdad.
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Cada cual tiene sus cualidades y no
puede quitárselas de encima, y, sin embargo, más de uno se va a pique por las
condiciones, muchas veces inocentísimas.
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Quién no tiene demasiada idea de sí
mismo, es mucho más de lo que se imagina.
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En arte y ciencia, lo mismo que en el
hacer y obrar, todo depende de haber aprehendido claramente los objetos y
tratarlos con arreglo a su naturaleza.
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El que personas inteligentes,
sensatas, desprecien en su vejez la ciencia, se debe únicamente a que les han
exigido a ella y a sí mismo más de lo justo.
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Compadezco a esos hombres que dan
harta importancia a la fugacidad de las cosas y se abisman en consideraciones
sobre la vanidad de todo lo terreno. Pero es que precisamente estamos aquí para
hacer perdurable lo fugaz, y eso sólo puede lograrse sabiendo apreciar
debidamente entrambas cosas.
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Un arco iris que dure un cuarto de hora acaba por no vérsele.
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Nada puede probar un fenómeno, un
experimento, ya que es el eslabón de una gran cadena que sólo puede apreciarse
en su conjunto. Quien escondiese una sarta de perlas y sólo mostrase las más
bellas aisladas, exigiendo de nosotros le creyésemos, tocante a ser todas las
demás igualmente bellas, difícilmente conseguiría que nadie picase en el
anzuelo.
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Debemos repetir de cuando en cuando
nuestro credo, declarar lo que aceptamos y lo que no admitimos; la parte
contraria no deja de hacerlo.
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Me ocurría, y sigue ocurriéndome, que
a la primera ojeada me desagrade una obra de arte plástica por no estar yo a su
altura, pero cuando adivino en ella algún mérito, hago por atinar con él, y
entonces me encuentro infaliblemente con los más satisfactorios descubrimientos;
advierto en las cosas nuevas cualidades, y en mí, nuevas aptitudes.
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Es la fe un caudal doméstico casero, de igual modo que hay cajas de
ahorro y de socorro públicas que acuden auxilio de los individuos en sus días
de apuro; aquí el creyente cobra en silencio sus rentas.
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El verdadero oscurantismo consiste,
no en estorbar la difusión de lo verdadero, claro y útil, sino en poner en
circulación lo falso.
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Es más fácil reconocer el error que
encontrar la verdad: radica aquél en la superficie, lo que facilita desde luego
las cosas; reside aquélla en lo profundo donde la investigación no está al
alcance de todos.
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Todos vivimos del pasado y nos vamos
a pique en él.
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Por más que aprendamos algo grande,
siempre nos refugiamos en seguida en nuestra pobreza y, no obstante, siempre
hemos aprendido algo.
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No le importa al alemán el permanecer
unido a los suyos, sino el mantenerse para sí. Todos sean quienes fueren,
tienen un propio “para sí” que se resiste a dejarse arrebatar.
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El mundo empírico-moral sólo se
compone, en su mayor parte, de mala voluntad y envidia.
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La superstición es la poesía de la
vida; de ahí que no le perjudique al poeta el ser supersticioso.
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Un hombre de cortos alcances honrado,
suele con frecuencia ver clarísimamente por entre las picardías de los truhanes
más ladinos.
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Quien ningún amor siente, debe
aprender a halagar, pues de otro modo no saldrá del paso.
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No puede el vulgo pasarse sin hombre
eminente y siempre, no obstante, le cargan los hombres eminentes.
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Quien ve mis defectos es mi señor,
aunque fuere mi criado.
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Quien al vulgo le exige deberes sin
avenirse a concederle derechos, le habrá de pagar caro.
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Lo llamado romántico de un país es un
tácito sentimiento de lo distinguido en forma de pasado, o lo que viene a ser
lo mismo, de soledad, ausencia y despedida.
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Ese magnífico himno eclesiástico: Veni Creator Spiritus, es enteramente,
en realidad, una invocación al genio; de ahí que también excite fuertemente a
los hombres de ingenio y energía.
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Es siempre la ingratitud una suerte
de flaqueza. Jamás vi que ningún hombre fuerte fuera ingrato.
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Somos todos tan limitados que siempre
creemos tener razón, y así cabe imaginar un espíritu tan extraordinario que no
sólo yerre, sino que, además, halle placer en el error.
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Rara vez se emplean medios puros para
la consecución de lo bueno y justo; por lo general, vemos a la pedantería
pugnando por retardar las cosas y a la insolencia afanándose por precipitarlas.
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Quien a las ciencias se dedica padece
primero de los retrasos y después por las preocupaciones. Durante la primera
etapa no quieren los hombres concederles ningún valor a lo que les comunicamos,
y luego se conducen cual si ya conociese cuanto les pudiéramos comunicar.
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Una colección de anécdotas y máximas
es el mayor tesoro para el hombre de mundo que acierta a intercalar las
primeras en su lugar debido y a recordar las segundas en el caso oportuno.
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Dicen: “!Estudiad la Naturaleza,
artistas!”. Pero no es grano de anís eso de sacar de lo vulgar lo noble y de lo
informe lo bello.
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Allí donde se pierde el interés, se
pierde también la memoria.
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Cuando lo hombre se vuelven
verdaderamente malos, sólo les interesa ya la alegría por el mal ajeno.
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Conocer la relación en que estamos
con respecto al propio yo y al mundo exterior es lo que se llama la verdad. De
suerte, pues, que cada cual puede poseer su propia verdad y ser ésta, sin
embargo, la misma.
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Lo particular está siempre
subordinado a lo general; lo general tiene siempre que acomodarse a lo
particular.
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Nadie es dueño de lo verdaderamente
productivo, y esto es lo que todos deberían tener en cuenta.
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Quien empieza a arrancarle sus
secretos a la Naturaleza siente un ansia invencible de su más digno intérprete,
el arte.
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El tiempo de por sí es un elemento.
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No acaba el hombre nunca de
comprender hasta qué punto es antropomórfico.
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Si se hubieran de estudiar todas las
leyes, no quedaría tiempo para infringirlas.
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No se puede vivir para todo el mundo,
sobre todo para aquellos con los cuales no se querría vivir.
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La apelación a la posteridad nace
del puro sentimiento vivo, de que hay algo imperecedero y que, aunque no
inmediatamente reconocido, habrá de ser finalmente, acatado por lo menos para
alzarse luego con el sufragio de los más.
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No hay nunca más que nuestros ojos,
nuestros modos de representación; la Naturaleza es la única que sabe lo que
quiere y lo que quiso.
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En toda obra de arte, grande o
pequeña, todo, hasta el más simple detalle, depende de la concepción.
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Hay una poesía sin metáforas que es
una pura metáfora.
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Me he desvivido tanto tiempo por lo
general, que al cabo aprendí a ver lo que de excelente produjeron los hombres
en lo particular.
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Sólo con sus iguales puede vivir el
hombre, y ni siquiera con ellos, pues a lo último no puede sufrir que nadie sea
su igual.
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De la Naturaleza, por dondequiera que
se la mire, brota siempre lo infinito.
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