Ir al contenido principal

CONMEMORACIONES 5. DOS POEMAS DE DÁMASO ALONSO (36 ANIVERSARIO DE SU MUERTE, el 25 ENERO DE 1990)

 


Nace el 22 de octubre de 1898 en Madrid. Su padre es ingeniero de minas. Parte de su infancia transcurre en Ribadeo (Lugo), de donde es oriunda su familia. Estudia el bachillerato en el colegio de los jesuitas de Chamartín. En 1916 quiere ingresar en la escuela de caminos, pero tiene que dejarlo por un grave problema de vista. Desde 1917 sigue por libre los cursos de derecho, que aprobará en sucesivas convocatorias. Reside durante dos años en la Universidad María Cristina de los agustinos de San Lorenzo del Escorial. Se matricula como alumno oficial de la facultad de Filosofía y Letras, donde es discípulo de Menéndez Pidal. En 1921 se licencia y publica su primer libro de versos: "Poemas puros. Poemillas de la ciudad". Al año siguiente ejerce como lector de español en la Universidad de Berlín, donde permanece dos años. De 1923 a 1925 es profesor en Cambridge y traba amistad con Pedro Salinas. Por estas fechas desarrolla una intensa actividad filológica. Colabora en el Centro de estudios históricos y en la "Revista de filología española".

 

Cuando vuelve a Madrid en 1925 entra en contacto con los jóvenes poetas de su generación. En 1927 participa en el homenaje a Góngora. Al año siguiente alcanza el grado de doctor y vuelve a Cambridge. En 1929 se casa con la novelista Eulalia galvarriato. Entre este año y 1933 da cursos de Literatura española en la Universidad de Stanford (California), en el Hunter College de Nueva York y en Oxford. A su regreso gana por oposición la cátedra de lengua y literatura españolas de la Universidad de Valencia. En 1935 imparte docencia en la Universidad de Leipzig.

 

Pasa la guerra en la capital valenciana. Colabora en la revista "Hora de España. En 1939 ocupa en Madrid la cátedra de filología románica que ha dejado vacante Menéndez Pidal al jubilarse. Ya siempre vivirá en su casa de Chamartín.

 

Se dedica intensamente a sus tareas académicas y a su producción ensayística y poética. La aparición de hijos de la ira en 1944 constituye un hito decisivo en su carrera. En 1945 es elegido miembro de la Real Academia Española en la que ingresará en 1948. Viaja como conferenciante por tierras hispanoamericanas. Desde 1949 dirige la Revista de Filología española y la "Biblioteca románica hispánica" de la editorial Gredos al año siguiente. Es profesor visitante de Yale, John Hopkins, Harvard... Su fama internacional lo vincula a numerosas instituciones; obtiene grados honoríficos en varias universidades.

 

En 1960 se le concede el premio March por el conjunto de su labor ensayística. En 1968, ya jubilado, se le nombra director de la Academia, cargo al que renunciará en 1982. En 1969 imparte cursos en la Universidad de Massachussets. Como colofón de su carrera es galardonado con el premio Cervantes en 1978. Muere el 25 de enero de 1990.

 

Dámaso Alonso comienza escribiendo sus primeros poemas bajo la impronta del modernismo de Ruben Darío. Pero en su primer libro publicado en 1921, "Poemas puros", ya se siente la influencia de Machado y Jiménez.  Las tendencias vanguardistas de estos años no se avenían con su personalidad creadora. No logró expresarse en libertad hasta lo que Dámaso Alonso definió como "la terrible sacudida de la guerra española". En "oscura noticia", en 1942, irrumpe el ansia de bucear en los misterios de la muerte y de la vida, y se introduce en el tema religioso, que será una constante en su obra.

 

La angustia ante la incertidumbre del destino del hombre estalla en una obra violentamente imprecatoria y apocalíptica: "Hijos de la ira", 1944. El tono de protesta que alienta en estas páginas no es sólo social o existencial. Se alza también literariamente contra el garcilasismo -cultiva el verso libre, contra la poesía pura. Se acumulan impureza y toda clase de léxico - y contra el irracionalismo surrealista. Más allá de la crítica social implícita en el libro, su protesta tiene acentos existenciales: se dirige contra el sufrimiento inherente a la condición humana. También contra la injusticia y la deshumanización de un mundo hostil, colocándose en el lugar de los desamparados.

 

Dámaso Alonso eligió para su libro el verso libre, con gran oscilación silábica bajo la que subyace una gran regularidad basada en el heptasílabo y el endecasílabo. Es un libro que oscila también entre el monólogo y el diálogo, a menudo interpretando a Dios. Se da a la vez un contraste entre las expresiones vulgares y el rico repertorio de imágenes que a veces se condensa en símbolos. Las constantes reiteraciones y estructuras paralelísticas dan a sus versos un aire de salmodia: resuenan, sin duda, los ecos de la biblia.

 

Loa años pasado en EEUU le deparan una serenidad en la que madura "Hombre y Dios", 1955. El poeta prosigue sus meditaciones existenciales, pero la criatura humana ya puede librarse de la indigencia amparado en la imagen de Dios. Su tono ahora es más optimista, pues la angustia humana es algo que no tiene solución, pero sí se puede intentar un acercamiento a Dios.

 

Pocos poemas son los que escribe a partir de esta fecha, ya volcado en su labor de filólogo. Hay que destacar "Duda y amor sobre el Ser supremo", 1985, donde continúa profundizando la temática religiosa. Como ensayista en el campo de la filología son célebres sus estudios sobre la poesía de San Juan de la Cruz y de Góngora. Como director de la academia de la lengua su mayor aportación fue su esfuerzo por implicar en una tarea común al resto de Academias americanas.




INSOMNIO

 

Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres

(según las últimas estadísticas).

A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo

en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,

y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros,

o fluir blandamente la luz de la luna.

Y paso largas horas gimiendo como el huracán,

ladrando como un perro enfurecido,

fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.

Y paso largas horas preguntándole a Dios,

preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,

por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad

de Madrid,

por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.

Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?

¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día,

las tristes azucenas letales de tus noches?

                                                   ("Hijos de la ira", 1944)

 

 

HOMBRE Y DIOS

 

Hombre es amor. Hombre es un haz, un centro

donde se anuda el mundo. Si Hombre falla

otra vez el vacío y la batalla

del primer caos y el Dios que grita «¡Entro!»

 

Hombre es amor, y Dios habita dentro

de ese pecho y profundo, en él se acalla;

con esos ojos fisga, tras la valla,

su creación, atónitos de encuentro.

 

Amor-Hombre, total rijo sistema

yo (mi Universo). ¡Oh Dios, no me aniquiles

tú, flor inmensa que en mi insomnio creces!

 

Yo soy tu centro para ti, tu tema

de hondo rumiar, tu estancia y tus pensiles.

Si me deshago, tú desapareces.

                                                  ("Hombre y Dios", 1955)


Comentarios

Entradas populares de este blog

POETAS 21. Elvira Sastre II ("Adiós al frío)

  Los poemas que se seleccionan aquí están extraídos del libro de Elvira Sastre (Segovia, 1992) titulado "Adios al frío".  EL GRITO QUE SERÁ SUSURRO Y que abras los ojos, Y que no me veas, Y que una parte de ti suspire aliviada Para que después vuelva la culpa Y piense en ello, Y te des cuenta de que fuiste tú: Tú seguiste caminando, Tú dejaste de mirarme El día que quise dibujarte la espalda, Tú me tiraste al suelo, Tú te reíste de mi herida, Tú cerraste las puertas en cada paso adelante, Tú bailaste con otra Mientras seguía sonando nuestra canción.   Y que abras los ojos. Y me veas ahí, contigo, libre de marcas. Y suspires de alivio.   Y que te mire. Y que no seas tú. Y suspire de alivio.  

POETAS 97. Jorge Guillén II (Clamor)

  Jorge Guillén nace en Valladolid en 1893, donde realiza sus primeros estudios hasta que se traslada a Madrid para comenzar la carrera de Filosofía y  letras. En esta ciudad comienza a la vez una estrecha relación con la residencia de Estudiantes, en donde más tarde conocerá a alguno de los miembros más destacados de la generación  del 27. Entre 1909 y 1911 viaja por Suiza e Italia. Desde 1917 a 1923 sucede a su amigo Pedro Salinas como lector de español en La Sorbogne. Es en uno de esos frecuentes viajes que hace por Europa conoce, en la localidad de Trégastel (Bretaña), a la que más tarde será su primera mujer, Germaine Cahen, con la que tendrá dos hijos. Al año siguiente de obtener en 1924 su doctorado en Madrid con una tesis sobre Góngora, ocupa la catedra de literatura en la Universidad de Murcia hasta el año 1929, y allí funda junto a unos amigos  la revista “Verso y Prosa”. Es también, durante este periodo, cuando comienza a mandar a  revistas sus p...

POETAS 86. Dante Alighieri (II). "Purgatorio"

  Italia (Florencia, 1265-Ravena, 1321). Dante nació en Florencia y pertenecía a una familia güelfa de la pequeña nobleza, estuvo casado y tuvo tres hijos. Se inició pronto en la actividad política y ostentó diversos cargos corporativos. Era un güelfo blanco: a diferencia de los güelfos negros -la otra facción política de Florencia-,   defendía la autonomía de las comunas y era hostil   a la injerencia del papa en la vida política de Florencia, abogando por una independencia del poder temporal -representado por el emperador- frente al poder espiritual -representado por el papa-. Su actividad y rivalidad política le granjeó una condena a dos años de cárcel y a una multa monetaria que, al no poder satisfacer, fue agravada por una sentencia a ser quemado vivo, lo que provocó que Dante viviese el resto de su vida exiliado en distintas ciudades fuera de Florencia. Además de escribir la “Divina Comedia”, escribió “Rimas”, un tratado político titulado “La monarquía universal” y ...

POETAS 57. Idea Vilariño III (Pobre mundo)

    Idea Vilariño, Uruguay (1920-2009), comentó en  entrevista a Elena Poniatowska: “Uno es más que su yo profundo, que su posición metafísica; hay otras cosas que cuenta: el dolor por la tremenda miseria del hombre, el imperativo moral de hacer todo lo posible por que se derrumbe la estructura clasista para dar paso a una sociedad justa. Aún cuando uno sea coherente con su actitud esencial -hay una sola coherencia posible- no puede evitar ver el dolor, no puede rehuir el deber moral.  Y entonces se pone a compartir la lucha, a ayudar la esperanza”. Idea Vilariño publicó “Pobre mundo” en 1966.     POBRE MUNDO Lo van a deshacer va a volar en pedazos al fin reventará como una pompa o estallará glorioso como una santabárbara o más sencillamente será borrado como si una esponja mojada borrara su lugar en el espacio. Tal vez no lo consigan tal vez van a limpiarlo. Se le caerá la vida como una cabellera y quedará rodando como una esfe...

POETAS 128. William Carlos Williams I ("La música del desierto")

Williams Carlos Williams fue un poeta y escritor polifacético nacido el 17 de septiembre de 1883, en Rutherford (Nueva Jersey), ciudad que no abandonaría hasta su muerte, exceptuando algunos viajes dispersos por Europa. Era hijo de un hombre de negocios de ascendencia inglesa y una madre nacida en Puerto Rico, de la que heredaría un perfecto conocimiento del idioma y de la cultura hispánica, además de su afición y talento para la pintura, que con el tiempo acabaría cultivando. A los catorce años es enviado a estudiar durante dos años a Suiza, recalando una temporada en París. Tras terminar el bachillerato en Nueva York, inició los estudios de medicina en la Universidad de Pennsylvania. Allí entabló una duradera amistad con Ezra Pound. Después de trabajar como interino en diversos hospitales, en 1906 se trasladó a Leipzig para cursar la especialidad de pediatría. Los tres años que vivió en Alemania le dieron ocasión de conocer, de primera mano, la cultura Europea. Viajó por los Pa...

PENSAMIENTOS 11. Marco Aurelio II. (MEDITACIÓN SOBRE LA MUERTE)

(Roma, 26 de abril de 121 – Vindobona, o actual Viena,17 de marzo de 180). Descendiente de una familia noble, de origen hispano por la rama paterna, el padre murió cuando Marco tenía 10 años, siendo criado por su abuelo Anio Vero, que fue prefecto de Roma y cónsul durante tres ocasiones. Su madre, Domicia Lucila, fue dama de gran cultura y en su palacio del monte Celio -donde se crió Marco- hospedó a las principales personalidades de la época. Su bisabuelo, Catilio Severo, también prefecto y cónsul, llegó a intimar con el emperador Adriano y se introdujo en el círculo de Plinio. El complejo nexo de parentescos y de relaciones que rodeaba la persona de Marco permitió finalmente que pudiera ascender al trono del imperio, para el que fue educado desde muy temprana edad. Una vez que Adriano adoptó a Antonino, y después de ser Marco adoptado a su vez por el segundo –cuando éste contaba 16 años-, no tuvo más que esperar a que llegara su turno en el orden sucesorio, lo que se produj...

POETAS 100. Rûmi (El alma es como un espejo)

    Yalal Ad-Din Muhammad Rûmi, también conocido como Mevalâna, que en árabe significa “nuestro señor”, fue un poeta místico musulman persa y erudito religioso que nació el 30 de septiembre de 1207 en Balj, actual Afganistán, y murió en Konia, en 1273. Hijo de un notable académico en Teología, fue educado en los valores islámicos tradicionales. Rûmi se casó a los 21 años, enviudó, se volvió a casar, y tuvo de ambos matrimonios cuatro hijos. Cuando con 24 años Rûmi sucedió a su padre en el cargo, ya era un afamado experto en jurisprudencia, ley islámica y teología. La inciación en los primeros misterios del sufismo se  debe al interés mostrado por uno de los amigos de su padre, Sayyid Burjanedín, que regresó a Konia  para tutelar su aprendizaje, que incluyó  una serie de peregrinajes a los centros sufís más conocidos. (A modo de aclaración, se podría sintetizar el sufismo  como una forma mística de espiritualidad dentro del islam que afirma...